Arquitectura,concepto, diseño y construcción.

concepto arquitectónico
concepto

1.-El concepto de diseño  es el planteamiento inicial que guía el desarrollo del proyecto arquitectónico.

El concepto de diseño arquitectónico, o de cualquier otra área del diseño,  parte de una idea subjetiva del diseñador, o una idea previa del cliente, si bien es cierto que el planteamiento de un concepto parece fácil, al profundizar un poco en la repercusión que tendrá en todo el desarrollo del proyecto esta elección se torna algo serio, ya que cada decisión que se tome posteriormente tendrá que ser congruente para que un concepto funcione bien , tenga el impacto deseado y transmita el mensaje planeado.

La primera pregunta a responder al momento de generar el concepto es ¿Que?

La segunda pregunta es ¿Qué características tiene?

En esta pregunta se buscan respuestas como: color. material, forma, tamaño, es decir características materiales del concepto.

La tercera pregunta es ¿Estas características son congruentes con el mensaje que se desea mandar?

2.- El diseño arquitectónico tiene como objeto generar propuestas e ideas para la creación de espacios físicos pensados para alguna actividad humana particular.

Durante el diseño arquitectónico se consideran elementos como:

El uso,¿que finalidad tiene el espacio físico a proyectar?

La funcionalidad, configuración espacial de los diferentes zonas, sus requerimientos técnicos, así como, la relación y conexión entre ellas .

Diseño arquitectónico
diseño arquitectónico
construcción
construcción

3.- La construcción, es el proceso de materialización del proyecto arquitectónico.

Esta  fase requiere de una planeación de obra, que basada en un catalogo de conceptos se proyecta en un tiempo específico considerando los recursos materiales y humanos para su correcta y satisfactoria  ejecución.

Durante el proceso constructivo se deben de cuidar factores como, la calidad el cumplimiento de plazos estimados y la seguridad de el personal operario.

Factibilidad económica, se plantean los alcances y fases del proyecto así como su costo y el tiempo de retorno de la inversión propuesta.

La geometría de los espacios,Considera proporciones y formas a emplear.

Los recursos estéticos y formales,considera colores, texturas, materiales y formas predominantes en el proyecto arquitectónico.

Factores ambientales y constructivos, aquí se analiza el tipo de iluminación predominante, la orientación, las vistas desde el exterior y el interior, el tipo de ventilación así como los sistemas constructivos a emplear con los detalles necesarios para su ejecución.

Arquitectura, concepto, diseño y construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.